Con los impuestos se puede actuar de muchas maneras. Una puede ser incrementar de forma moderada y progresiva la recaudación de impuestos con el objetivo de mantener todos los servicios. También se pueden subir las tasas e impuestos de forma exagerada y desproporcionada en el primer y segundo año de legislatura para después, en los dos años anteriores a Elecciones, anunciar pequeñas bajadas que buscan el voto fácil pero que no compensan ni de lejos las subidas de los primeros años. Este último caso es el que aplicó el Partido Popular de Ibi cuando incrementó el impuesto de circulación un 17%, la tasa de basura un 38% en dos años, la tasa para presentarse a oposiciones en Ibi entre el 400% y el 600%, las tasas por hacer uso de la piscina climatizada un 74,5%, al subir el Impuesto de Bienes Inmuebles en Ibi entre un 36% y el 205% desde 2005 hasta hoy,…y los mayores incrementos porcentuales en este impuesto no los han sufrido precisamente los propietarios de grandes mansiones. Como insulto a la inteligencia, el PP, dice que bajó un 2,5% el I.B.I. en 2009 y proclamó a los cuatro vientos que el Partido Popular es un partido que baja los impuestos.

El porcentaje en el que aumenta el recibo de la contribución viene regulado por un coeficiente. El 11 de octubre de 2005, todos los grupos políticos aprobamos revisar año tras año este coeficiente para que la subida del I.B.I. fuese moderada. El Partido Popular incumplió este acuerdo y gracias a su mayoría absoluta, impidió la revisión del coeficiente, resultando un aumento exagerado de este impuesto que todos los ibenses notamos. Hay que recordar que es el equipo de gobierno del PP el que tiene la última palabra en la modificación de este coeficiente.

Efectivamente, los impuestos son necesarios para que las instituciones puedan ofrecer servicios públicos de calidad pero la capacidad financiera de los ayuntamientos también depende de la gestión económica de quien gobierna. Se puede gestionar desde el despilfarro, el gasto a manos llenas y el descontrol o desde la rigurosidad, el control y la austeridad en gastos superfluos e innecesarios. El problema de Ibi no es precisamente que se hayan subido poco los impuestos.

Antonio Martos Bueno

Artículo anterior
Artículo siguiente5ª Jornadas Gastronómicas

3 COMENTARIOS

  1. Amigo Antonio:

    Lo que dices es absolutamente cierto y así lo puedo testimoniar donde y cuando se me requiera. Es más, recuerdo como si fuera ayer que en una de las primeras reuniones a las que asistí, una vez acepté el cargo de Concejal, se trató precisamente ese tema. Yo no tenía ni idea de lo que se hablaba porque no había estado en la anterior legislatura, pero tu lo tenías muy claro: para evitar la subida del I.B.I. había que rebajar el coeficiente, igual que se había hecho años anteriores.

    Ahora, con el tiempo, voy comprendiendo algunas cosas y celebro que en su día alguien tuviese el suficiente sentido común para evitar que el Impuesto de Bienes Inmuebles se desmadrase. Se hizo lo posible por diferir la subida a largo plazo y eso se lo ganaron los ibenses propietarios de inmuebles, que son muchos.

    Sin embargo, también es cierto que el PP, en el primer año de esta legislatura, se pasó por el forro ese acuerdo y con su mayoría absoluta impidieron que se aplicase el mismo criterio, por lo que el I.B.I. subió mucho más de lo que hubiera subido si se hubiesen mantenido los acuerdos que venían de la legislatura anterior.

    Saludos cordiales.

  2. Hola José Vicente:
    Efectivamente, así fue. Me sigue sorprendiendo que el PP tenga tan poca memoria y olvide con una facilidad asombrosa todo lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Ibi y se empeñe en culpar a otros de su ineptitud.
    Que le pregunten, por ejemplo, a algunos vecinos del casco antiguo si su casa en el año 2000 era zona rural y ahora es urbana, porque eso es lo que dice la Sr. Alcaldesa para justificar la subida del 205% de algunos recibos del I.B.I.
    En fin José Vicente, aunque el PP intente callarnos, seguiremos recordando todos los acuerdos y todas las propuestas que hemos realizado y defendido en este Ayuntamiento, en este y otros asuntos. Además, todas nuestras propuestas están avalados con documentos y de esta manera cumplimos con nuestra responsabilidad de hacer propuestas y controlar y fiscalizar la acción de gobierno.
    Un saludo.
    Antonio Martos

  3. Me congratulo de que dos personas cabales y responsables como Antonio y Basseta, pongan un mucho de cordura en este nuestro Ayuntamiento, gobernado por unos mentirosos patológicos que además toman por tontos a todos los ibenses.
    Señores del PP haber si se enteran de una buena vez que ni somos tontos, ni carecemos de memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.