juguete.jpgA lo largo de esta semana y parte de la pasada, hemos podido escuchar a José Antonio Onsurbe, Concejal de Innovación, intervenir en la radio local para explicar lo que se pretende hacer en cuestión de turismo en Ibi.
José Antonio nos decía que se iba a realizar un branding de Ibi.
Pero, ¿qué es un branding?
Pues un branding es el ejercicio que consiste en identificar los valores que definen a un pueblo, empresa, persona… En definitiva, responder a preguntas como ¿qué somos? o ¿por qué cualidades se nos conoce?.
El branding es un acertado primer paso en la promoción de cualquier cosa que se quiera dar a conocer. No podemos presentar al mundo algo que no está bien definido.
Hasta aquí hay que felicitar al concejal por su iniciativa. Pero había algo en sus declaraciones que «chirriaba». El Sr. Onsurbe nos explicaba que «se aprovecharía la presencia de Ibi en la Feria de Turismo de Valencia para realizar este branding con los visitantes, ahorrándonos así costosas encuestas».
Respetamos la buena voluntad pero no podemos equivocarnos queriendo jugar a ser estadísticos, sociólogos o investigadores de mercados cuando no lo somos. De esta forma caemos en errores que hacen lo barato, caro.
1er error: el número de personas que se acercan al stand de Ibi no alcanza a ser una muestra representativa ni de lejos.
2º error: el tipo de persona que se acerca al stand no refleja la diversidad de la población general, por lo que no es una muestra válida.
3er y mayor de los errores: se pregunta a los visitantes ¿qué es lo más representativo de Ibi?, en un stand repleto de juguetes, paneles que hablan del juguete y coronado por una maqueta de un avión de juguete.
Evidentemente, el resultado obtenido nos dice que Ibi es conocido, principalmente, por el Juguete.
No queremos que esto parezca una crítica dura sino una reflexión sobre algunos errores detectados.
Animamos al Sr. Onsurbe a seguir por ese camino y proponer iniciativas tan acertadas y útiles como un branding, pero las cosas hay que hacerlas bien y, sobre todo, no engañarnos a nosotros mismos. Ese tanteo no tiene ningún valor útil ni estadístico.
Por último recomendamos al equipo de gobierno que consulte a personas cualificadas cuando quieran hacer trabajos que requieran una formación específica y, si ya lo están haciendo, les recomendamos que cambien de profesionales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. De andar por casa. Una política de andar por casa.
    No tenía ni idea de lo que era un «branding» hasta que he leído el artículo, pero, visto lo visto ¿no parece una cosa demasiado seria como para tomársela tan a la ligera? ¿Se puede jugar de esta manera, poniendo en manos de quien no conocemos o de quien conoce sólo los tópicos del pueblo, la responsabilidad de decidir qué es ibi, quienes son los ibenses o hacia dónde se dirige?
    Cuando tratamos temas de identidad, debemos ser muy muy cautelosos… Nunca se sabe a quién podemos herir ni a quién no. Y desde luego, lo que no debemos hacer nunca, es dejar que quien no conoce algo decida qué es ese algo o qué no es. Vamos… yo lo veo de cajón.
    La idea del «branding», sin embargo, me parece muy buena… siempre y cuando la lleven a cabo unos expertos, tomando, como habéis dicho, una muestra lo suficientemente representativa de la ciudadanía ibense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.