• El equipo de gobierno propondrá un plan consensuado con los barrios de actuaciones urgentes y proyectos a medio plazo, tras años sin inversiones en mejoras
El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, junto con las concejalías de participación ciudadana y Servicios Públicos, han decidido poner en marcha el “Pla de Millora de Barris d’Ibi 2024-2027”, que tiene como objetivo priorizar y calendarizar actuaciones de mejora y de revitalización de todos los barrios y entornos urbanos de la ciudad. Dicho plan será consensuado con todas las asociaciones de vecinos.
El alcalde afirma que “las instalaciones y entornos urbanos de Ibi llevan años degradándose a causa de un deficiente mantenimiento. En la actualidad es materialmente imposible hacer frente a un tiempo al enorme volumen de actuaciones pendientes en nuestros barrios, por lo que la solución pasa por priorizar y calendarizar las acciones a emprender, para cuya labor es fundamental la participación vecinal. El resto de actuaciones de mayor calado se pueden planificar en los sucesivos presupuestos municipales”.
Se pretende convocar la primera reunión con las asociaciones durante este mes de julio y tras ella se establecerá una comisión de trabajo que reúna todas las propuestas, le dé validez y las remita de manera definitiva para la incorporación de este “Pla de Millora de Barris d’Ibi 2024-2027”, que debería estar para otoño. “No obstante, este trabajo de planificación no impide que sigamos actuando en los barrios, y recuperando el tiempo de años anteriores donde muchos elementos de estos entornos se han ido deteriorado, sin que se le haya puesto remedio”, ha añadido el concejal de Servicios Públicos, Elio Verdú.
La intención del Ayuntamiento es disponer de una batería de acciones y tareas que permita coordinar a los diferentes departamentos municipales en su ejecución, y disponer de un documento que ofrezca transparencia y permita hacer seguimiento de los resultados.
La concejal de Participación Ciudadana, Agnès Guillem, ha señalado que los equipos municipales tienen una serie de propuestas para cada barrio, pero entiende que es desde el diálogo y el acuerdo con los residentes y sus representantes vecinales quienes deben determinar qué es más urgente y qué es más importante.
Desde el Ayuntamiento se entiende que la Federación de Asociaciones Vecinales de Ibi es la entidad idónea para actuar como interlocutor y como coordinador de todas las propuestas de cada barrio que, a su vez, puede incluir inquietudes o propuestas de otras entidades vinculadas al vecindario.