Por Arturo Doménech
Ayer tuve la esplendida oportunidad de poder asistir a la Conferencia que dio el Catedrático de la Universidad de Valencia,  el Profesor Manuel Aznar, persona autorizada como el que más, para describirnos la vida y obra de nuestro paisano e ilustre poeta Pascual Pla i Beltrán, cuando se cumple el centenario de su nacimiento.
Asistimos a una charla muy didáctica en la que se nos relató muchos de los avatares de la vida de nuestro gran poeta  Ibense,  contando además con la inestimable presencia de su hija Yolanda , así como de otros familiares más de tan insigne personaje.
Entiendo que para mí y para todos los que allí estuvimos fue una gran oportunidad el poder asistir a un hecho de tanta relevancia como es poder conocer , si cabe algo más, a un hijo de Ibi que tan alto ha llegado en nuestra reciente historia literaria y que tanto defendió los valores democráticos de España, cuando verdaderamente era difícil defenderlos.
Pero claro esto que digo es la de cal, porque la de arena la protagonizaron como siempre los mismos,  esos que se creen los libertadores de la Patria, los que piensan que sin ellos no se haría nada, aquellos que echan la culpa de todos los males a los que no piensan como ellos, está claro, me refiero a los que conforman el Gobierno Municipal del Partido Popular , que no tuvieron ni la más mínima actitud de respeto hacia la imagen y recuerdo de Pascual Pla i Beltrán y a su familia en este acto presente, ni siquiera asistiendo al mismo. ¡Que pena! , se da la paradoja que estos son quienes rigen los destinos de nuestro pueblo por la voluntad democrática de nuestros ciudadanos, esa  democracia que prácticamente le costó la vida a nuestro insigne poeta y que ni siquiera por eso se dignan hacer acto de presencia.
Claro que si acaso se hubiera homenajeado a un cura, un empresario o a alguien que estuviera próximo a la beatificación seguro que no hubiera faltado ni uno y a lo mejor hubieran preparado otro de los innecesarios vinos de honor a los que nos tiene acostumbrados.
Siento vergüenza ajena de la actitud tan irreverente que han demostrado estas personas, que se vanaglorian de ser los representantes de todos los Ibenses y que una vez que se homenajea a un hijo de Ibi tan insigne como Pascual Pla i Beltrán ni siquiera se dignan a acompañar a la familia en un acto tan emotivo.
Si leen este artículo tanto el Profesor Manual Aznar como la Hija y familiares de Pascual Pla i Beltrán quiero pedirles disculpas por el desprecio del que han sido objeto por parte de los gobernantes del Partido Popular de nuestro pueblo que aunque no lo parezca también es el del poeta.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. YO NO ASISTI A LA CONFERENCIA, PORQUE NO ME ENTERÉ DEL EVENTO.
    PARECE SER QUE A ESTE EQUIPO DE GOBIERNO SOLO LE INTERESA DAR PUBLICIDAD A LOS VINOS DE HONOR, CHOCOLATADAS Y FANFARRIAS POR EL ESTILO.
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ESCRITO DE ARTURO. ES UNA VERGÜENZA, QUE SE HAGA UN HOMENAJE A UNA PERSONA ILUSTRE DE ESTE MUNICIPIO Y QUE LA MÁXIMA AUTORIDAD QUE TENEMOS EN ÉL, LA ALCALDESA, NI SIQUIERA SE DIGNE A APARECER.
    POR FAVOR, QUE SON TRECE CONCEJALES Y CREO YO QUE ALGUNO SI QUE PODRÍA HABER ASISTIDO EN REPRESENTACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

  2. Me consta que Yolanda Pla llegó a Ibi muy ilusionada, pues recordaba que Vicente García la había tratado muy bien en las anteriores ocasiones en la que había visitado nuestro pueblo. La hija de Pla y Beltrán no podía entender que el Ayuntamiento de Ibi no le hubiese hecho llegar ningún tipo de invitación formal a los actos organizados. Ella y su hija pudieron estar unos días en Ibi gracias a la hospitalidad de sus familiares. Resulta patético que tenga que ser una funcionaria del Ayuntamiento la que entregue los obsequios y recuerdos, tanto a Yolanda como al catedrático conferenciante, en ausencia de ningún Concejal del equipo de gobierno. Dentro de unos días visitará Ibi el campeón de «coto y cau» de Cuatretondeta y se le recibirá bajo palio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.