• La modificación adecúa la ordenanza a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
• Este cambio no supondrá un incremento de la tasa para 2025.
En el pleno municipal celebrado este pasado miércoles 19 de febrero, fue aprobada la modificación de la ordenanza de la tasa del servicio de recogida de basura, que la adapta a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contamina dos para una economía circular, una ley de obligado cumplimiento.
El punto ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista y Som Ibi, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de VOX.
Esta ley, cuyo objetivo es la reducción de la cantidad de residuos generados y su correcta gestión para reducir los impactos de la actividad humana sobre la salud y el medio ambiente, entró en vigor en abril de 2022 y obliga a los consistorios a adaptar sus ordenanzas reguladoras en el plazo máximo de tres años. El concejal de Hacienda, David Rojas, explica que “aunque la ley exige a la adaptación de la ordenanza se produzca antes del 10 de abril, no obliga a aplicarla de forma inmediata, lo que ha hecho posible esquivar la subida de la tasa para 2025”. Sin embargo, el concejal de Hacienda advierte que, en 2026, la tasa de recogida de basura sí experimentará un incremento, aunque estima que será “moderado y asumible”. Como contraprestación, Rojas indica que “el servicio de recogida de residuos y reciclaje se optimizará y los ciudadanos notarán la mejoría”.