El último concejal de Hacienda del PP, Antonio Rico, quien sumió a Ibi en un colapso económico sin precedentes, que dejó más de 2.000 facturas sin contabilizar ni pagar, el ejercicio 2022 sin cerrar, que dejó a deber todas las obras y al 99% de los clubes, entidades y asociaciones sin sus subvenciones, se permite hablar actualmente de “descontrol”. ¿Cómo calificaríamos entonces la gestión en su periodo?
A Antonio Rico le sucede lo mismo que al resto de sus compañeros de la oposición: cuantos más problemas solucionamos, más enfadados y disgustados parecen estar. Que no fuera necesario finalmente incrementar el IBI les ha enfurecido, demostrando que sus intereses no tienen nada en común con los de los ibenses y su falta de empatía para con la ciudadanía.
Imagino que no es fácil dejar el gobierno y el cargo de concejal de Hacienda, con departamento desmantelado y las cuentas manga por hombro, e ir viendo como todo esto se resuelve, siendo consciente que él no pudo o no supo hacerlo. Ni una sola propuesta ha dado este concejal para solucionar los problemas que dejó, y es normal, si tuviera soluciones, las hubiera aplicado en 2022.
El actual equipo de gobierno ha tenido que solucionar todos los problemas que él dejó. La contabilidad está prácticamente al día. Se cerró el ejercicio 2022 y estamos a pocas semanas de cerrar 2023. Se ha pagado a los clubes, entidades y asociaciones sus subvenciones de 2024 y se están tomando las medidas para compensar las de 2023 durante lo que queda de legislatura. Se ha rescatado el Geriátrico, ya que el PP lo había dado por perdido, lo que estuvo a punto de suceder. Recompusimos áreas del ayuntamiento tan importantes como la de Hacienda y la de Recursos Humanos, que el PP dejó desmantelados, sin personal, y seguimos con el proceso de contrataciones para todos los departamentos, entre ellos Servicios Sociales, Deportes o Policía, donde ya se ha incorporado 9 agentes. Se van a reforzar los servicios de limpieza y recogida de residuos. Se han reactivado obras, como la ampliación del cementerio y en breve se reiniciarán otras, como la Plaza de la Iglesia. Y en cuestión de semanas, se formalizará el primer borrador de presupuestos para 2025.
Por todo esto, desde el equipo de gobierno hemos decidido seguir adelante con el trabajo, con las soluciones, sin prestar atención a las pataletas y quejas indiscriminadas hacia todo, hacia lo que se hace, si se hace, y también a lo contrario.
Para Antonio Rico, el que dejó el colapso en Ibi, ahora todo le parece mal. Para su desgracia, los datos y los resultados dicen lo contrario.
Nuria Pina Huertas
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ibi