El Comercio es un sector fundamental por su capacidad de generar actividad económica y empleo. Tras la conmemoración del día 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es de justicia hablar de este sector tan importante y muchas veces invisibilizado. Hablamos del comercio local, del comercio de proximidad, de nuestros establecimientos cercanos. Tiene un valor que va más allá de la cuenta de resultados y del volumen de negocio, puesto que es clave en la generación de actividad social. Un pueblo con comercio es un pueblo con vida.
Ibi es un gran municipio industrial del que nos sentimos muy orgullosos, pero también es una ciudad comercial. Nuestra red de establecimientos es amplia, diversificada y altamente profesionalizada, que congrega más de 600 comercios minoristas y de diversos servicios. Y todo ello, a pesar de las dificultades de esta nueva realidad, en la que hay que competir con las grandes superficies y los nuevos hábitos de compra a través de plataformas online. Pero frente ello, nuestro tejido comercial ofrece un excelente servicio individualizado y personalizado, atención y trato humano, y una relación calidad-precio que sigue siendo muy competitivo.
Nosotros, como Ayuntamiento, debemos poner a disposición del comercio las condiciones óptimas y necesarias para su actividad: limpieza en las calles, iluminación suficiente, zonas de carga y descarga y apoyo en la acción promocional. Tras este episodio oscuro por el que ha transitado el Ayuntamiento de Ibi, al sufrir el bloqueo administrativo más grave que recordamos, ya se trabaja en restablecer todos los servicios para garantizar el mejor escenario para la vida social y la actividad económica.
En estos últimos días hemos conocido el Informe de la Distribución Comercial Minorista en la Comunidad Valenciana, presentado en la Cámara de Comercio de Alicante. Son datos que demuestran la fortaleza de este sector en la generación de puestos de trabajo. Este informe refleja que el comercio minorista es la segunda actividad que más personas emplea en la Comunidad Valenciana, el 10,3% del empleo total de nuestra región. Con estos datos podemos afirmar que apostar por el comercio local, es apostar por nosotros mismos, por Ibi. Nuestros comerciantes, tanto en el Mercado Central como en cada uno de los establecimientos de nuestra población, dan lo mejor en las mejores condiciones. Generan riqueza, trabajo y vida para nuestras calles y, sobre todo, un excelente servicio. Ibi, ciudad industrial, también es ciudad de compras, de empleo y de oportunidades para todos.
Paula Peidró
Concejala de Comercio