A finales de julio de 2023 publicamos un artículo titulado “Deshacer el ovillo”, en el que describíamos la complicada situación de colapso administrativo en la que nos encontramos en el Ayuntamiento y ya advertíamos a la ciudadanía que la solución requeriría de tiempo y renuncias. Las áreas de personal y recursos económicos, básicas para el funcionamiento del Ayuntamiento, estaban desmanteladas y había que recomponerlas.
La situación actual es netamente mejor. Queda por hacer, pero se ha avanzado muchísimo. Las cosas ya van saliendo y se nota en la actividad municipal, se percibe en el ambiente del Ayuntamiento, mucho más optimista y animado, y empieza a verse en las calles, ya que muchos ciudadanos ya perciben estos cambios a mejor.
En cuanto al área de personal, hemos recuperado a la TAG de Recursos Humanos, a la técnico medio y en pocos días, se ocupará la plaza de coordinación del área. Esto es importantísimo, porque este departamento es el responsable precisamente de dotar de personal suficiente al resto de áreas.
En breve se finalizará con el proceso de estabilización y se van a abrir bolsas de trabajo para incorporar todo el personal que nos falta.
En cuanto a la policía, estamos ultimando el nombramiento de 3 nuevos agentes, que se incorporan en comisión de servicios y en aproximadamente un mes y medio, incorporaremos cinco más, con lo que la plantilla crecerá por primera vez en más de una década.
Si hablamos de lo económico, el departamento está, por fin, prácticamente al completo. Tenemos Interventora habilitada nacional, tenemos nueva tesorera, se ha reincorporado el economista, la auxiliar, la administrativa y un técnico medio. Un gran equipo para trabajar por Ibi.
El cierre de 2022 es inminente y se avanza en el cierre del ejercicio 2023. En cuanto estos cierres estén finalizados, con el remanente que se obtiene de ambos, se pagarán todas las facturas pendientes. Si nada se tuerce, los presupuestos de 2024 podrían estar en septiembre.
Además, se ha aprobado una modificación presupuestaria dirigida a pagar las subvenciones de 2024 a las asociaciones sociales, deportivas, vecinales y a algunas culturales. Entidades como la Comisión de Fiestas también percibirán la subvención que le corresponde. Las que han quedado fuera en esta primera modificación, percibirán igualmente sus subvenciones a partir de septiembre, cuando dispongamos de los nuevos presupuestos. Con respecto a las ayudas pendientes de otros años, nuestro compromiso es que las asociaciones recuperen el dinero que no se les pagó y encontraremos la mejor fórmula para hacerlo.
Alcanzar la normalidad ya es una cuestión de tiempo, en algunas cuestiones es cosa de meses y en otras incluso de semanas. Paso a paso, sin descanso, seguimos trabajando para que nuestro Ayuntamiento funcione a la perfección para ofrecer los mejores servicios a los ibenses, a quienes agradezco profundamente su comprensión durante estos meses. Ya vemos la luz al final del túnel y eso es muy motivante y positivo para todos, tanto para el equipo de gobierno, como para los trabajadores municipales y por supuesto, para la ciudadanía de Ibi.
Sergio Carrasco Martínez
Alcalde de Ibi