En el pasado pleno se votó se aprobó que en 2023 las entradas de fiestas sigan cayendo en viernes y el del descans en lunes. A diferencia de los últimos años, desde el Grupo Socialista votamos a favor porque, por fin, el equipo de gobierno se comprometió, por boca del concejal de Fiestas y Tradiciones, a valorar la propuesta que le haga llegar la Comisión de Fiestas referente al cambio de días de nuestras fiestas, que trasladaría las entradas a sábado. Esto supondrá llevar a cabo las consultas pertinentes a festeros y ciudadanía en general y, si el resultado refleja la voluntad de cambio, llevar a cabo las negociaciones pertinentes para hacerlo posible. Desde el Grupo Socialista tomamos la palabra al concejal.

Esta proposición no es nueva, lleva más de tres años “sobre la mesa”. Nació en 2018 de un grupo de ibenses que viven y trabajan fuera del municipio y a los que les es imposible venir un viernes, pero sí lo harían si los actos centrales se desarrollaran en fin de semana. Esta idea se sondeó en 2019 entre los festeros, en sus diferentes asambleas, siendo bien acogida por una gran mayoría. Además, parece ser que también se vería con buenos ojos entre el tejido empresarial ya que las fiestas solo “partirían” una semana laboral y no dos.

Sin duda, el cambio traería con gran probabilidad otros beneficios: un mayor flujo de visitantes al caer la olleta en viernes noche y en sábado nuestras entradas, lo que supondría un impacto económico positivo para la hostelería ibense y el ambiente en las calles.

Además, la contratación de bandas de música para las entradas, al ser sábado, se abarataría y facilitaría enormemente.

Todo cambio conlleva trabajo. Disponemos de dos festivos locales. Si se realizara el cambio, éstos caerían en lunes, último día de fiestas, y martes, para el día del descans, quedando el sábado de las entradas como día laboral. Es aquí cuando un equipo de gobierno debe mover ficha y negociar. Considero más que posible llegar a un acuerdo con el comercio y las grandes superficies de Ibi para permutar dicho día por otro festivo que les sea de interés. También se puede acordar con las pocas industrias que trabajan en sábado que se cree un festivo “recuperable”. Ese mismo trabajo de negociación es el que se espera si surgen desavenencias en cualquier otra esfera que afecte a la fiesta, como por ejemplo, la ubicación de los actos de carácter religioso en el guion festero.

Los beneficios del cambio, comparados con los inconvenientes, son tan sustanciales como para, al menos, tener en consideración esta propuesta ciudadana. No sería el primer cambio: las fiestas de Ibi se trasladaron de mayo a septiembre y el día del Avís pasó de domingo a sábado. Les solicitamos igualmente que consideren el éxito que ha supuesto en otras poblaciones el establecimiento del día grande de sus fiestas en fin de semana. Pese a todo, el PP ha dilatado tres años el debate. Los “mentideros” dicen que nos les hace especial ilusión abordar el tema ya que lo consideran “muy complicado”. Espero no tener que recordarles que están en el gobierno para hacer lo que sea mejor para la mayoría de los ibenses y no solo lo que les resulte fácil a ellos.

Sergio Carrasco Martínez
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ibi

Artículo anteriorEl PSOE de Ibi se reúne con IBIAE para tratar los principales retos a los que se enfrenta la industria ibense
Artículo siguienteEntrevista a Sergio Carrasco en Radio Ibi –14/10/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.