Hemos vivido una de las peores olas de calor en un mes de mayo y los expertos advierten que estos fenómenos cada vez se darán con más frecuencia, con más duración y llegarán antes en el calendario, lo que hace más difícil y poco confortable la vida en los núcleos urbanos.
En julio de 2021, en un artículo que titulé “Vivir en un horno de asfalto y hormigón” (https://www.psoeibi.com/2021/07/23/vivir-en-un-horno-de-asfalto-y-hormigon/), hice referencia a un informe de Raúl de la Calle, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales en el que nos alertaba de las consecuencias de sustituir en las ciudades los elementos naturales y la vegetación por otros de construcción. Nos decía que “materiales como el hormigón o el asfalto retienen el calor y convierten la ciudad en un horno”. En aquella ocasión solicitábamos que se replantara en casco urbano todos aquellos árboles que se talaban y hacíamos referencia del gran número de alcorques vacíos que había en el municipio. Tras aquel artículo, se emprendió una campaña de replantado de arbolado, aunque tantos años sin realizar esta reposición y al haber sido una acción puntual en un único punto del municipio, nos deja numerosas zonas de Ibi con carencia de vegetación.
Un año después, el equipo de gobierno del PP parece haber olvidado todo lo referente a la gestión de la temperatura. Concretamente han decidido cementar las jardineras y alcorques de la Avenida Juan Carlos I, en el tramo entre la Iglesia de Santiago Apóstol y el Parque Derramador. Según informaron, es cemento poroso, que deja pasar el agua para que los árboles se nutran. Pese a esto, es un material que, a diferencia de la tierra que había hasta el momento, contribuye a retener y posteriormente irradiar el calor del Sol. Para dar apariencia de zona verde, colocarán césped artificial, pero esto tampoco solucionará el problema ya que este es de plástico, material que también retiene el calor, no contribuye a la captura de dióxido de carbono y es una de las fuentes de contaminación por microplásticos. Todo un absurdo desde el punto de vista ecológico, climático y de bienestar ciudadano. Lo que recomiendan los expertos es que se deje crecer las hierbas naturales en las zonas ajardinadas. De esta forma, se reduce el mantenimiento y cuidado de estas zonas, que seguirían siendo genuinamente naturales, se contribuye a la limpieza del aire, se reduce el impacto visual de los materiales artificiales y se mitiga el calentamiento del núcleo urbano.
Desde el Grupo Socialista reiteramos nuestras propuestas de incrementar la masa forestal dentro del casco urbano, replantando nuevamente lo que se ha talado, respetando y fomentando las zonas naturales, como las de tierra y jardín natural, entendiendo estas medidas como una inversión en salud, confort y mayor habitabilidad para los ciudadanos de Ibi. El camino actual nos avoca, cada vez más, a acabar viviendo en un verdadero horno de asfalto, plástico y hormigón.
Blanca Navarro Barrachina
Concejal del Grupo Municipal Socialista de Ibi