14 de abril de 2017
El 14 de abril de 1931, tras la celebración de elecciones municipales y obteniendo la izquierda una amplia mayoría se produce la proclamación de la Segunda República.
«Tras siglos de preferencias y privilegios de la nobleza y aristocracia y tras años de esfuerzo y lucha por los derechos de los obreros y trabajadores, se consigue la apertura de una nueva etapa en la que trabajadores, obreros, campesinos e intelectuales pasan a ser parte central del desarrollo de esos años.»
La Segunda República trajo consigo libertad y democracia, cultura y educación, igualdad y valores cívicos, los cuales no todos los sectores supieron llevar a gala. Los radicalismos y el sentimiento de pérdida de privilegios supusieron continuas inestabilidades sociales que más tarde desembocarían en una dura guerra y una larga dictadura.
Hoy recordamos la oportunidad que un pueblo se dio a sí mismo de vivir en igualdad de condiciones, sabiendo que ello pasaba por cambiar el sistema del estado, siendo un país laico y respetando los derechos individuales y colectivos que por primera vez se le reconocieron a los españoles. Derechos como el sufragio universal o el proceso de liberación de la mujer considerándola como persona y sujeto social activo, propiciando su participación y materializándolo jurídicamente.
Por todo ello, como organización histórica y de izquierdas, debemos poner en valor la importancia de uno de los períodos más importantes de la historia de nuestro país, recordando la valentía de hombres y mujeres que quisieron ser dueños de un futuro que les pertenecía y que el fascismo arrebató mediante un golpe militar que derivó en una guerra cruel y casi cuarenta años de represión.
Salud y Republica.