Para finalizar la serie sobre la tan esperada “auditoría” abordamos el tercer y último punto, que trata del “cumplimiento del Plan de Saneamiento aprobado por el Ayuntamiento en 2010”. No hay demasiado bueno que añadir salvo que, como no podía ser de otra manera, los saldos que se mantienen a esa fecha con bancos y con proveedores, tras ser cotejados, coinciden con los de los propios interesados y que, si lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de esta empresa es todo lo que hay, se está contabilizando correctamente. ¡Es lo menos que se podía pedir! ¿No?

Hace casi tres años (el 30/7/2010), el Pleno Municipal, bajo la mayoría absoluta del Partido Popular y avalado por el informe del Interventor Municipal, aprobó el Plan de Saneamiento Financiero. Había entonces un ahorro neto negativo (déficit en caja por retraso en el pago de acreedores) de 654.000 euros y la ley obligaba a presentar un Plan de Reequilibrio con el fin de cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria.

Este Plan contaba con

MEDIDAS DE GESTIÓN: llevar a cabo actuaciones para el control de gastos, actuaciones de control de ingresos y la evaluación y seguimiento de ello.

MEDIDAS FINANCIERAS: 4 puntos entre los que se encontraba la conveniencia –bajo el punto de vista del equipo de gobierno del PP- de la refinanciación de la deuda a 20 años (18 años más 2 de carencia).

MEDIDAS TRIBUTARIAS: hablando claro, recaudar más a base de subir los impuestos y tasas municipales.

MEDIDAS PRESUPUESTARIAS: incluir dichos incrementos de tasas y de impuestos en los presupuestos municipales con el objetivo de nivelar los costes financieros.

Según las conclusiones a las que llega la empresa auditora, de todo el Plan de Saneamiento, prácticamente lo único que puso en marcha el Ayuntamiento ibense, fue el conocido y mencionado en el anterior artículo, Plan de Refinanciación, con los resultados también conocidos (20 años de deuda a un coste desorbitado).

También estacan la “morosidad” de nuestra Generalitat Valenciana, algo que nos produce desajustes en Caja. Tal es la situación que se aconseja tener en cuenta las subvenciones y pagos de la Generalitat sólo cuando lleguen y no cuando las prometen, como sería lo normal.

A las conclusiones de la empresa auditora podemos añadir las nuestras propias, como por ejemplo que las “Actuaciones de control de gastos” no interesaba aplicarlas porque ha habido muchas facturas y servicios pagados por duplicado y triplicado. Eso no lo podían detectar los auditores puesto que esas facturas que hemos encontrado lo han sido en 2012 y además corresponden a los expedientes que quedaron al margen del estudio.

Antes de elecciones y justo después de la mayor subida de impuestos aplicada nunca en Ibi, el PP tampoco consideró aplicar las medidas tributarias.

Llama la atención que las conclusiones no se hagan mención alguna a la deuda de más de 2,7 millones de euros que el Ayuntamiento debe por el Parque Giravela. Una posible explicación es que dicho compromiso de pago viene dado por un convenio de pago, por lo que no estaría registrada la factura del proveedor. Si desde el Ayuntamiento no se ha puesto sobre aviso de esto a la empresa auditora, dicha empresa no lo podido tener en cuenta, por lo que las conclusiones no se ajustarían a la situación real del Ayuntamiento.

Tampoco ha sido objetivo de estudio los desmesurados sobrecostes que, sistemáticamente, hemos tenido que soportar en todas y cada una de las inversiones acometidas, algo que sin duda y a pesar de haber transcurrido tiempo desde entonces, condiciona en la actualidad el fondo de maniobra así como incide en la creciente presión fiscal a los ibenses.

Creo que durante estos tres últimos días hemos aportado información que ayudará a valorar con más claridad la gestión de los recursos ibenses que se ha llevado a cabo durante ese periodo 2009-2011. Si bien, lo que recomendamos a todos los lectores es que saquen sus propias conclusiones. Con este fin hemos incluido al finalizar de los tres artículos el informe original de la empresa auditora.

Vicente Bernabeu

P.D.: Para leer las conclusiones del análisis realizado por la empresa auditora, pincha aquí.

Artículo anteriorVía 52: «¿Aquí no dimite nadie?»
Artículo siguienteConcert d’estiu 2013

2 COMENTARIOS

  1. Ostras, la gestión del Partido Popular de Ibi es ejemplar, quiero decir con esto que sigue el ejemplo que dicta el partido a nivel nacional. Debería de haber un mecanismo que pidiera responsabilidades, por lo menos políticas cuando la gestión de un Ayuntamiento es tan nefasta como el de Ibi.

  2. Las conclusiones están claras, nos han acribillado con los impuestos: subida de tasas, agua, etc…, , se ha recaudado más que nunca por las licencias de obras con la burbuja inmobiliaria, no se ha hecho casi nada en estos diez años a parte de terminar proyectos del anterior equipo, por cierto con sobrecoges abultados,( Pero qué digo, se ha hecho mucha propaganda y autobombo) el museo del juguete continua cerrado y debemos más que nunca. ¿Alguien da más? Y lo más grave nos van a seguir achicharrando a impuestos para poder pagar. Genial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.