El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “lo más importante que los socialistas vamos a debatir y decidir en el Comité Federal es qué vamos a hacer contra la corrupción política que existe en este país y que afecta directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”. Para Puig, “el gran debate de hoy es la lucha de los socialistas contra la corrupción” y ha añadido que “hay que evidenciar que la salida de la crisis económica está siendo dificultada por un gobierno débil atenazado por la corrupción”.
De esta manera se ha pronunciado para recordar que en la Comunitat Valenciana “sabemos perfectamente lo que cuesta la corrupción” porque, según ha explicado, “hemos hecho un estudio que demuestra que en dos años y medio la corrupción ha supuesto una pérdida directa de más de 1.180 millones de euros para los valencianos, y eso en España es mucho más”.
En este sentido, ha apuntado que “lo que está detrás del caso PP es que durante mucho tiempo el PP ha hecho trampas para ganar las elecciones” y, por ello, los socialistas “tenemos que tener una posición de país, democrática, que va más allá de un partido” porque “estamos ante uno de los peores momentos de la democracia”.
Por último, preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de plantear una moción de censura ha apuntado que “se tienen que valorar en profundidad todos los instrumentos a nuestro alcance” y ha señalado que “España tiene el reto de recuperar el prestigio internacional y, desde luego, entre los españoles recuperar la fe en la democracia”. Según ha advertido Puig, “la credibilidad de la política está por los suelos y si no hay una propuesta de reacción democrática está en peligro la democracia tal y como la conocemos”, por tanto, “ante esta situación hay que tomar grandes decisiones”.