El Ministerio de Fomento pone hoy en servicio el tramo de la variante del Barranco de la Batalla de la A-7, con el que se completa todo el itinerario de la autovía entre Valencia y Alicante.
Con la apertura de este último tramo de la A-7, que ha contado con una inversión del Gobierno de España de 95 millones de euros, la conexión vial por las comarcas del interior de las provincias de Valencia y Alicante se beneficia de un nuevo corredor de alta capacidad, elevados niveles de funcionalidad y de seguridad vial. Además, abre la posibilidad de evitar el peaje de la autopista por el litoral AP-7.
La inversión total de Fomento para completar la autovía A-7 entre Valencia y Alicante ha ascendido a 316,3 millones de euros.
El tramo de la variante del Barranco de la Batalla, de 4,5 Km, se inicia a continuación del tramo de autovía de la variante de Ibi-Castalla, que conecta con la población de Alcoi a través de un ramal que se puso en servicio en diciembre de 2009.
La compleja orografía ha obligado a la construcción de grandes estructuras, entre las que destacan los túneles sur y norte de la Font Roja, constituidos por dos tubos dobles de más de 900 y 600 m de longitud respectivamente; un viaducto doble sobre el barranco de la Batalla de 205 m de longitud total, con una altura máxima de 61 m y un sistema de pasos de fauna sobre la autovía como protección ambiental de la zona.
El tramo del Barranco de la Batalla ha visto su diseño condicionado de manera muy significativa debido a que atraviesa parajes de gran valor ambiental, como son el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, el Bien de Interés Cultural del Molinar de Alcoi y el Lugar de Interés Comunitario de la Cueva Juliana.
Dado que el tramo se localiza en las proximidades de la cueva Juliana, habitada por una colonia de murciélagos, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana estableció una serie de medidas a tener en cuenta para compatibilizar la construcción de la infraestructura y los objetivos de conservación.
Los túneles son espectaculares, tres carriles, bien iluminados y con unas medidas de seguridad que yo no he visto en ningún túnel. DEbemos felicitarnos y felicitar al gobierno de Zapatero por una obra bien hecha.