La situación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana antes de las Elecciones
Las Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana, formadas por personas dependientes, su familiares y profesionales que nos apoyan, queremos manifestar nuestra postura en relación a la deficiente aplicación de la ley de dependencia en la Comunidad Valenciana y hacer un llamamiento ante las próximas elecciones para urgir a su aplicación.
Las Plataformas, que estamos presentes en la mayoría de las comarcas del país y en contacto con las asociaciones de personas en situación de dependencia, llevamos trabajando por la aplicación de la ley desde su promulgación, hace ya cuatro años y que todavía sigue sin desarrollarse completamente.
La ley 39/2006, de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, publicada el 14 de Diciembre de 2006, aprobada por todos los partidos mayoritarios en las Cortes Españolas, levantó grandes expectativas y esperanzas al considerar como derecho subjetivo, exigible por cada persona, los servicios y prestaciones que la administración.
debe poner en funcionamiento, correspondiendo a los gobiernos autonómicos su aplicación.
En la Comunitat Valenciana las familias llevan años esperando respuesta a la solicitud que hicieron, presentando quejas por mediación del Síndic de Greuges, por los distintos Colegios de Abogados o los Sindicatos. Las Plataformas hemos reivindicado constantemente la puesta en marcha de la Ley, una gestión eficiente y los servicios y prestaciones a las que tenemos derecho.
La realidad de la Dependencia en la C.V.
Pero la aplicación de esta ley, ha chocado con la postura del Gobierno Valenciano del Partido Popular, (con) representado por Francisco Camps, (con) Juan Cotino, (con) Angélica Such, que no han tenido la voluntad política de aplicar y desarrollar la ley. La realidad es que la Comunidad Valenciana durante estos 4 años está a la cola de todo el Estado español en la aplicación de esta Ley, como lo refleja la estadística mensual que publica el IMSERSO con los datos que le facilitan las mismas comunidades autónomas.
Para ampliar, pincha sobre la imagen.
La Consellería de Bienestar Social en la gestión de la dependencia actúa con:
• Gran retraso en el desarrollo de la ley. Ejemplos: la valoración y resolución de los grandes dependientes debería estar realizada en 2007 y a principios de 2011 todavía no está concluida; tampoco está desarrollada la figura del asistente personal necesaria sobre todo para los grandes dependientes; no está resuelta la compatibilidad en los servicios, ya solucionada en otras CC.AA.
• Funcionamiento lento, confuso y opaco La Consellería tiene adjudicada la gestión de la dependencia a una empresa privada (AVAPSA), sin control público. Lenta en la tramitación y resolución de los expedientes,incluso con pérdidas de documentos y en el pago de los atrasos. Muchas personas han fallecido en la espera. Abusa del silencio administrativo negativo.
• Ausencia de derechos: La Consellería prefiere estar en la etapa anterior cuando las ayudas eran graciables, no quiere esta ley que genera derechos. Así con muy poca información a los usuarios y demandantes genera confusión e inseguridad jurídica, lo que ha motivando infinidad de quejas y recursos. Niega por ejemplo el carácter retroactivo de las prestaciones económicas a las que tienen derecho desde la solicitud.
Con todas estas prácticas, lo que consigue la Consellería es el enfado de las personas que sufren situaciones de dependencia y sus familiares y gran frustración ante una ley que despertó tan buenas esperanzas.
Y estos son los resultados :
1.- Actualmente un dependiente de la Comunidad Valenciana tiene la mitad de posibilidades de recibir una prestación o servicio por la Ley de la Dependencia que cualquier español (14 de cada mil españoles; en la CV solo 7 de cada mil).
2.- El 43% de dependientes de la CV están con la dependencia reconocida, pero que “todavía” no se le prescribe ningún servicio o prestación. Están a la espera de recibir lo que les pertenece, en el limbo.
3.- Mientras los ciudadanos de otras CCAA como la Rioja, Castilla León o Cantabria entre otras, a los seis meses ya están percibiendo el servicio o la prestación económica ¿Por qué aquí, en la CV. donde vivimos, tardan entre dos y cuatro años en atendernos?
Actualizar los datos
Esta situación no es otra cosa que el BOICOT que los responsables políticos de la Comunidad Valenciana (Camps, Cotino , Angélica Such) aplican a la Ley de la Dependencia en detrimento de los derechos de los dependientes y sus familias.
Otra forma de actuar es posible
Nos hubiera gustado que el Gobierno Central hubiera tenido mayor implicación y decisión en la aplicación de la ley de forma que hubiera impedido la arbitrariedad y la desigualdad territorial que sufrimos. Sucede que en Andalucía o en Cantabria, la mayoría de los afectados está cobrando con regularidad sus prestaciones y aquí no, o que en Castilla León, también gobernada por el partido popular, están gestionando la dependencia con prontitud y aquí no.
Como personas afectadas, agradecemos las posturas de otros grupos políticos que han defendido y reclamado en las Cortes Valencianas y en los Ayuntamientos las reivindicaciones de los dependientes. Agradecemos el apoyo de los Sindicatos en las movilizaciones sociales y en los servicios que han puesto a disposición. Agradecemos la tramitación de quejas del Sindic de Greuges, las gestiones de los Colegios de Abogados de Alicante, Benidorm, Orihuela y Valencia y reconocemos el respaldo de amplios sectores de la población de la Comunitat en apoyo a los derechos de las personas dependientes. Porque todos podemos ser dependientes.
Ahora, en las Elecciones
Estamos en un momento electoral. El próximo día 22 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas, y pensamos que es buen momento para que también se oiga nuestra voz.
Nosotros, las Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia, vamos a seguir nuestro trabajo por la completa aplicación de la Ley independientemente de quien gane o de quienes pierdan las elecciones. Vamos a seguir trabajando igual antes y después de las elecciones.
Desde la independencia y pluralidad que tenemos en las Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia, manifestamos abiertamente:
1. Que todas las personas participen en las elecciones y en conciencia voten a quienes mejor defiendan sus derechos.
2. Pero creemos que el Partido Popular, que gobierna en la Comunitat Valenciana y que dirige Francisco Camps, no se ha ganado la confianza de las personas dependientes, sino al contrario. (Por lo que pedimos que, por favor, no voten al Partido Popular), porque ha boicoteado e impedido la aplicación correcta de la Ley de Dependencia a la que tenemos derecho y ellos han demostrado, con los hechos, durante estos cuatro años, que no tienen voluntad de hacerlo.
Esperamos que después de las elecciones, gobierne quien gobierne en la Comunitat Valenciana, se abra un futuro mejor para las personas en situación de dependencia y se cumpla con garantías la ley de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.
Comunidad Valenciana. Abril de 2011
Plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia.
De poco le ha servido a Dª. Pilar Ortega su mala educación, sus desplantes, su desprecio hacia las personas dependientes, si sus compinches la han echado del pesebre, seguro que ahora se reconvierte y como los otros desfenestrados se hace decente y empieza a decir lo malos que eran.
He visto la lista del PP y no puedo dar la enhorabuena a los nuevos porque ya sabemos lo que les pasa cuando forman parte de este grupo, veasé el ejemplo de DOÑA ROSA, que hace unos meses parecía una mosquita muerta y ahora parece una víbora, con perdón para estos animalitos
El apoyo recibido del Partido Popular desde nuestro Ayuntamiento ha sido inexistente. Las personas en situacion de dependencia no le deben nada a los Pepereos, empenzando por Ibi y acabando por la Generalitat Valenciana. Y si algo les deben es que esten ahora peor que antes, «gracias» a su desverguenza a su decisión de primar antes los gandres eventos que las verdaderas necesidades de las personas. Tengo que decir que personas asi me dan asco.