Por Susana Hidalgo
En el pasado pleno la alcaldesa me echó del pleno por hacer un comentario a mi compañera: “que cara mas dura”. Objetivamente es una expresión poco elegante y nada conciliadora, lo reconozco. Fuera de contexto, en frío, puede parecer algo caprichoso e injustificado. Pero conociendo lo acontecido, es posible que se entienda mejor el asunto, después de todo soy una persona y todo tiene un límite, aunque reconozco que se pueden utilizar métodos más respetuosos y sobre todo más eficaces.
En primer lugar, fue un cometario personal de una compañera a otra, y en segundo lugar hacen falta tres llamadas al orden para proceder a la expulsión de un concejal en una sesión plenaria. Pero la conciencia de saber que se puede convocar a la autoridad en el acto, ese sentimiento de poder absoluto que nuestra alcaldesa parece saborear, le hizo obviar una vez más las normas y tiró de “gatillo fácil” (figuradamente hablando, claro).
Considero democráticamente intolerable que una presidenta de un pleno, que debe moderar y velar por el cumplimiento de las normas, se dedique a crispar el ambiente, limitando la libertad, el derecho a expresarse de los grupos de la oposición. Es desesperante ver como, aprovechando su autoridad, lanzar mítines políticos donde no puede ni debe hacerlo, usando los tiempos de intervención de forma totalmente arbitraria. Es indignante escuchar las descalificaciones que dirige a los representantes de otros partidos, con prepotencia y soberbia. A veces, desde la oposición, ser infinitamente prudentes, siempre políticamente correctos y mantener siempre la compostura, es algo más que titánico para un simple mortal.
En esta ocasión, las salidas de tono y forma estuvieron al orden del día durante toda la sesión plenaria por parte de la alcaldesa, y la gota que colmó el vaso fue la intervención de la señora María Teresa Parra para arremeter de nuevo contra el acto organizado por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia del pasado 7 de febrero en Ibi, donde actuó el famoso actor cómico Xavi Castillo. Afirmó, aunque con lenguaje sutil pero inequívoco, que este acto no era digno ni respetuoso. Esto me molestó muchísimo y fue cuando cometí el “crimen” de comentarle a mi compañera “qué cara más dura”. Unos minutos después se presentaron allí tres policías por orden de la Alcaldesa.
De nuevo defiendo y apoyo las justas reivindicaciones por parte de la Plataforma de la Ley de Dependencia, que lucha por conseguir la correcta implantación de esta ley en la Comunidad Valenciana, y pido respeto y sentido común para moderar los plenos a la señora presidenta. Apelo a la libre expresión de los artistas, al humor como medio para entendernos, humor que sirve para cultivar el respeto a la libre expresión y a la tolerancia.
Tal como vamos ahora vamos mal, es por ello que el Grupo Municipal Socialista ha pedido una reunión de portavoces para abordar el tema del desarrollo de los plenos, todos tendremos que poner de nuestra parte, porque la injusticia provoca situaciones intolerables e incontrolables.
Susana, no os podeis poner a la altura de miras de la Excelentisima Sra. Alcaldesa de nuestra Villa, esta dando muestras de su forma de Gobernar este pueblo ,donde hay carencia de protocolos de formas y de actitudes de respecto a todos los miembros de los Concejales de la Oposición y me atreveria decir que incluso de los mismos de su partido.
Yo por decisión personal he decidido no volver asistir aún Pleno , porque sentí verguenza,bochorno e incluso desazón del penultimo Pleno ya que el poder legislativo y ejecutivo de un pueblo rompió con todos los principios de Democracia y de Gobierno que yo tengo (claro que esto es a lo mejor lo que se busca).
Se desvian últimamente de lo verdaderamente importante y así lo quiere la Presidenta del Consistorio ,lo importante son las Personas Dependientes que piden algo que les pertenece y no se les da, que importa el medio y la forma , también lo importante es la gestión economica , administrativa y social de un Pueblo de 24.000 habitantes y que hay dar soluciones y respuestas, ahora en esta etapa de «vacas flacas o en la epoca de vacas gordas» .
A nivel Democratico y de Gobierno en mi pueblo se han roto todas las barreras ,de deslealtad ,ingratitud e ineficacia y sobre todo de desconfianza sobre la clase politica , y es una tarea ardua que hay que recuperar pero no con palabras sino con hechos, con lo cual las personas que formais el grupo teneis trabajo que realizar, ya que La Sra. Presidenta y su equipo esto es lo que buscan , volver a los tiempos del caciquismo mas extremo.
Después podemos entrar a valorar que está Sra. es una impresentable , pero eso es algo que todos sabeis , porque os quita la palabra, se pone hablar con su compañero de banco , con risitas , cuando está dando las explicaciones de temas serios, para del verbo PARAR, un Pleno para enaltecer y exaltar a las masas en apoyo de la Sr. Sarabia, hace recesos de Plenos de 20 y 25 minutos ,para temas propios,y solucionar problemas que se tienen que solucionar con cierto orden, como el tema de las personas de ayuda a domicilio,llega tarde a todos los actos institucionales , porque según ella tiene familia y los demas no, como la he oido decir en alguna ocasión.
En fin hay mas datos que dar ,pero como he dicho en el principio , los del otro banco no se pueden poner a su altura ,porque cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y el año que viene veremos que gobierno se merece mi pueblo.
Saludos y Feliz Puente.
Riego.
Suscribo tus palabras. Esta alcaldesa hace un uso perverso de las instituciones municipales y no cumple con los deberes que le corresponde como presidenta del Pleno (poner orden, moderar), que es lo que hacen la inmensa mayoría de alcaldes de nuestro entorno y por eso lo que pasa en Ibi no pasa en otros lugares, por suerte para la gran mayoría de nuestros vecinos.
Buen fin de semana.
Esta mujer va a lo suyo. Hoy mismo hay una pequeña referencia en «El Mundo», sobre que nuestra alcaldesa (que trabaja por su pueblo hasta cuando esquía a nuestra costa) se largó a Penáguila para salir en la foto. Parece que Ibi está acabado y ya no necesitamos a Maite Parra.Por si se le ha olvidado, no tenemos residencia de mayores, ni segunda escuela infantil, el estadio Climent abandonado, el Cine Río cada vez más ruinoso… ¿Piensa alguna vez trabajar de verdad?
Querido Riego hablas muy bien y tienes mucha razón pero me gustaría que dijeses: «caer en su provocación, en lugar de»poner a su altura» ya que ni Antonio, ni Susana, ni Yolanda, ni Alberto, ni Arturo, ni María José, ni muchos más podremos caer nunca tan bajo ni ponerse a la misma altura que «esta alcaldesa» porque ni lo hemos nacido, ni lo hemos mamamo, ni lo hemos estado nunca.
Susana, muy bien explicado y reflexionado, muy cuerda, muy templada y mil veces más correcta que «esta alcaldesa»
¿alguien en el psoe ha tenido tiempo para grabar el pleno que se emitió en teleibi?
Amino compañeros, Susana seguramente no sería lo mas correcto políticamente hablando, pero creo que lo importante es que te salido de dentro y de manera espontanea y esto va a crear precedente y poco a poco irán dándose de que no nos callamos y comemos de sus mano cuando ella quiera y que salidas del tiento como estas son las que a ella la sacan de quicio y es lo que hay que hacer.
Estoy contigo y si hay que repetirlo hazlo de nuevo.
Al final todos tenemos razon,pero lo verdaderamente cierto y penoso es que esta señora hace de su capa un sallo y corta por lo sano y desde luego no le vamos a pedir cordura a una persona que posiblemente no esté cuerda. Yo tengo claro que, por lo menos desde que yo estoy como concejal, que es desde cuando ella disfruta y nunca mejor dicho de su mayoría absolutísima, ha perdido todos los valores de tolerancia y de dignidad, politica y creo que hasta personal. Sigue al pie de la letra una estrategia perversa que ya no controla y que le está haciendo caer en situaciones barriobajeras y deleznables. lo lamentable es que personas con cordura que están a su lado no la pongan en su sitio. Desde luego nosotros desde nuestra labor de oposicion no vamos a contribuir a que ella se relaje, y no por que vayamos a crispar más la situacion, que ni eso hacemos, únicamente defender el buen gobierno de nuestro pueblo supone para una persona como esta alcaldesa una amenaza que hay que acallar sea como sea, vetándonos los medios de comunicación, expulsándonos del pleno, no dándonos la palabra, acosando con técnicos , en definittiva a plicando contra todos nosotros un talante dictatorial que visto el Plano del pasado Lunes me recordaba otros tiempos afortunadamente ya pasados.
Quiero el video del pleno!!!!!!
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, mando «a la mierda» a los diputados del PP que lo interrumpian y descalificaban siempre que hablaba en el congreso de los diputados, y estoy segura que la mayoría de la gente entendió esta expresión como un acto natural y de hartazgo, no como una muestra de mala educación. En mi opinión aquí pasa lo mismo, no se le debe aguantar a esta señora las continuas descalificaciones y falta de ética ya que confunde atropello por sentido de la autoridad.Mucho menos se le debe consentir que menosprecie a colectivos y asociaciones que estan luchando con una fuerza increíble por unos derechos que les corresponden, por el hecho de que hayan contado con un actor de la talla de Xavi Castillo para participar en el acto reivindicativo del pasado mes.Yo estuve en el acto de la Plataforma y me quedé completamente impresionada por la capacidad organizativa, el gran esfuerzo que realizan estas personas que en su mayoría atienden a un dependiente y comparto y entiendo desde entonces sus reivindicaciones . También estuve en la semana solidaria, donde que dios me perdone no vi nada de solidario en el discurso de Paloma Gómez Borrero, muy correcta la señora nos contó sus viajes por el mundo con juan Pablo II ¿Y? para mí hubiera sido mas interesante oir la experiencia de cualquier voluntaria de Caritas, y no por eso pienso que fué un acto azul o negro sotana.Faula Teatre actuó en los dos actos y en los dos estuvo verdaderamente espectacular. Susana la razón tiene un camino y es el que seguis tú y todos tus compañeros.