El juez tiene en su poder un pen drive que contiene 105 archivos donde el contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, iba anotando los movimientos de la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa. En total, según recoge El País, estos apuntes suman cerca de 20 millones de euros que la trama recibió a través del cobro de comisiones y parte de los cuales sirvieron para pagar regalos y sobornos a diferentes políticos.
Así, entre la documentación incautada, se destacan cobros de cuantiosas comisiones a diferentes constructoras a las que la trama había favorecido para que consiguieran contratos con ayuntamientos del PP. Así, por ejemplo, la Constructora Hispánica habría pagado a Francisco Correa 660.000 euros en comisiones ilegales, mientras que Begar, propiedad del imputado José Luis Ulibarri, pagó 300.000 euros por los favores recibidos de la trama. En total, las comisiones de promotores, constructores y contratistas favorecidos por concesiones del PP gracias a la trama ascienden a más de 8 millones de euros.
Parte de ese dinero –la documentación sólo hace referencia a dos años, entre 2002 y 2004- lo utilizó Correa para pagar favores a dirigentes del PP. En el sumario se cita como beneficiarios, entre otros, al ex tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas; al ex eurodiputado Gerardo Galeote, y al ex consejero madrileño Alberto López Viejo. El archivo número 49 se refiere a este último, al que se le atribuyen pagos por valor de 286.000 euros. Galeote habría recibido según estas cuentas 168.000 euros de la trama.
La documentación también acredita pagos a varios ex alcaldes, como el de Boadilla del Norte, donde se destapó la trama. Arturo González Panero habría recibido pagos por valor de cerca de 50.000 euros. El ex alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, habría cobrado 520.000 euros de la trama, y el diputado madrileño Benjamín Martín Vasco cobró 345.000 euros, por poner otros ejemplos. Ayer mismo el PP aprobó un nuevo código ético, precisamente para evitar este tipo de situaciones, aunque no concretó qué regalos es lícito recibir y cuáles no.
Por otra parte, los archivos registran hasta tres cuentas abiertas a nombre de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar. Izquierdo había declarado ante el juez que creía que las deudas del yernísimo con una de las empresas de la trama, Pasadena Viajes, habían sido canceladas. En los archivos incautados, hay un apunte de 127.000 euros por un viaje de Francisco Correa a Venezuela en mayo de 2008. En él habría participado Agag, y se habría facturado por él al PP algo más de 6.000 euros.
Además, los archivos contienen datos referentes a la posible financiación ilegal del PP valenciano. El archivo número 45 recoge un movimiento de 240.500 euros con concepto “PP de Valencia”. De ellos, al menos 150.000 euros habrían sido abonados en dinero negro por la formación. También hay anotaciones de facturas al PP, por ejemplo, un pago de 353.000 euros por los actos de campaña de 1999, o una deuda de 896.606 euros por parte del PP gallego.
El propio izquierdo confesó ante el juez que llevaba una contabilidad secreta para Correa, al margen de las distintas sociedades de la red corrupta, y que desconocía el origen de los ingresos que se hacían, aunque sí sabía que se hacían pagos a políticos del PP. “Caja B es dinero negro”, declaró entonces.
Fuente: El Plural